Ir al contenido principal

Análisis sobre el cortometraje "Entre vivos y plebeyos"





El tiempo ha transcurrido, quince años para ser exactos, sin embargo, el cortometraje entre vivos y plebeyos aún refleja nuestra realidad. Es triste saber que en tanto tiempo las cosas no han cambiado mucho. Que la idiosincrasia limeña motivada por la viveza (también llamada criollada), que tiene como fin poner el bien personal por encima del otro sin importarle las consecuencias, donde el más "vivo" es el que obtiene lo que quiere, aún sigue imperando en nuestra sociedad. 

Esta producción audiovisual se enfoca en mostrar cómo las acciones diarias de las personas están guiadas por este sistema, donde la viveza de unos perjudica a otros, y viceversa. Un ambiente donde sale a relucir este sistema es la Combi: el pasajero quiere que el carro pare en la esquina de su casa, que no es paradero; el chofer comete una infracción y no se preocupa mucho porque sabe que puede negociar con el policía si le da una coima. Claro, entonces ¿para qué viajar por otro medio si en la Combi está permitido hacer lo que quiero?

Otra situación cotidiana que señala el corto es la piratería, sistema que logra  poner a disposición de cualquier persona toda música, película o libro que se le antoje por un precio mucho más barato que el original. Y pues, ¿qué hacer si el sueldo mínimo solo alcanza para comprar artículos “piratas”? La piratería se ha naturalizado tanto como la corrupción en nuestro país, que es frecuente escuchar las frases “la piratería ayuda al autor porque le da más popularidad” o el “roba pero hace obra”. La corrupción, mal endémico, se ve reflejada en la clase política y en las clases sociales. Y ahí salta el tema de la doble moral, pues mucha gente se queja del problema de la piratería o la corrupción y exigen leyes más duras, y sin embargo no son consecuentes con sus actos pues son asiduos compradores de productos piratas o pagan coimas con tal de beneficiarse.

Otra gran problemática es la famosa “hora peruana”, que refiere a la impuntualidad como característica del peruano. Entonces si no eres peruano debes saber que  a la hora exacta hay que agregarle un adicional porque el peruano siempre llega tarde.

La problemática que plantea el corto es mucho más amplia y merece realizarse un análisis profundo para entenderlo y hallar alguna solución. El gran problema ético de nuestro país tiene como causas principales a la actual crisis de valores, el grave estado de pobreza y desigualdad y el aumento de familias disfuncionales.

La actual crisis de valores tiene como consecuencias el aumento del individualismo y el egoísmo en las personas. En esta época posmoderna se promueve un tipo de sociedad: consumista y materialista, que ha dejado de lado la importancia de alimentar el alma para exaltar lo externo y superficial. Hace falta reforzar la importancia de valores y principales morales que ayuden a promover respeto e igualdad para nuestra sociedad. Preceptos que funcionen a modo de imperativos categóricos, tales como no matar, no robar y no mentir. Necesitamos un Estado que promueva el bien colectivo y revalore los preceptos mencionados. Claro está la sociedad también debe poner de su parte, los jóvenes deberían evitar formar familias disfuncionales, en cambio deberían esforzarse por formar a una nueva generación que repotencie los valores y busque, primero, el bien colectivo. Si bien la pobreza y la desigualdad se han mantenido desde la época colonial, nunca es tarde para disminuir su impacto y reducirlo al máximo. Si queremos traer al mundo ciudadanos con sentido crítico y ético, también debemos brindarle un ambiente propicio para su creación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lucha de Enrique Zileri durante el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas

La situación en que vivían los medios de comunicación en los gobiernos de Velasco Alvarado y Morales Bermudez era crítica y terrible. Si actualmente gozamos de una democracia es gracias a la lucha de diversos personajes por no ceder ante gobiernos dictatoriales y autoritarios. Uno de estos personajes fue Enrique Zileri. Para conocer a una de las leyendas del periodismo peruano es preciso echar la vista atrás, y recordar a los gobiernos militares que usufructuar la toma del poder por parte de las Fuerzas Armadas (FF.AA) parecía la única manera de poner en orden al país. Así fue como el 3 de octubre de 1968, a pocos meses de terminar su gobierno, un grupo de militares lograron derrocar a Fernando Belaunde Terry acusando al gobierno de no tomar las medidas y reformas necesarias ante la situación que se vivía, esta revuelta fue liderada por el general Velasco Alvarado quien ya se veía como predecesor ante la opinión pública. Enrique Zileri Gibson trabajaba como Co-director junto ...

Miguel Sarria: “Los peruanos somos una raza de peleadores”

Campeón mundial de Kickboxing en el 2013. La sencillez y humildad que emana se ve reflejado en su mirada, su forma de hablar y en el trato que tiene con los demás. Hace catorce años que a Miguel Sarria lo apodaron el “Galgo”, la semejanza que posee con el canino se puede constatar observando su biotipo: flaco, fuerte y ágil. Aunque de mediana estatura, no se amilana frente a sus rivales, destaca mucho por la velocidad y explosión que posee durante sus combates. Las oportunidades para triunfar las ha conseguido mediante esfuerzo, dedicación y sacrificio. Para muestra un botón: tuvo que dejar su carrera de periodista para dedicarse íntegramente a competir y así conquistar su más grande anhelo: ser campeón mundial, pero no solo una sino dos veces. Así, través de su ejemplo, quiere demostrar que si él pudo cualquiera puede. El mundo del kickboxing ansía nuevos talentos. ¿Qué te motivó a iniciarte desde muy joven en el mundo de las artes marciales y luego dedicarte al kickbo...